Verlanga: sabrosas pizcas de cultura y ocio para vivir la ciudad

home verlanga

Los profesionales del periodismo reclaman pluralidad informativa mientras las empresas se aprietan el cinturón y ponen “a dieta” a los empleados, cada vez menos numerosos. La necesidad de contenidos de calidad choca con la ausencia de recursos individuales o empresariales dispuestos a mantener esos contenidos. Los grandes temas (crisis, corrupción) siguen abriendo portadas, mientras otros nunca llegarán a los medios por falta de espacio, de tiempo para elaborar un buen artículo, para investigar un tema o para retar con algo singular al jefe de sección.

Los medios locales tiran de agencias para lo local por falta de personal y los nacionales reducen la presencia local  por falta de ingresos. Las noticias sociales o culturales no tienen cabida el los medios convencionales porque “no venden”. Y a ello se une la voluntad de muchos de obviar los medios para no escuchar/leer/ver permanentemente los mismos discursos.

En este páramo, la semana  pasada un nuevo proyecto editorial muy vivo vino a tocar las puertas de la apatía: Verlanga,y a mi me brillan los ojos, porque creo en ellos, porque creen en lo que hacen, porque cuidan cómo lo hacen, porque saben de lo que hablan y porque disfrutan, aunque el proyecto sea hoy una inversión de tiempo leonina.

Ahora que la tenemos recién estrenada hemos contactado con su promotor, hombre orquesta de las letras, Rafa Rodríguez,  para que nos presente en primera persona esta atractiva iniciativa. Si el éxito dependiera de la valía profesional, Verlanga debería convertirse en decana del ocio y la cultura en Valencia.

  • ¿Cómo surge la idea de crear Verlanga?
Creemos que Valencia es una ciudad muy viva. Y que, corrupciones, escándalos económicos a un lado y ciertos comportamientos primitivos, es una ciudad cojonuda para vivir. Y muy activa. Queríamos quitarle esa pátina de caspa con la que a veces se relaciona a esta ciudad. Que no, que no olvidamos y sabemos quienes nos han llevado a la ruina, pero no podemos estar todo el día de mala hostia. Nos gusta pensar en Valencia como lo hacía Sarah Records con Bristol. Y reivindicar espacios, gentes, actividades,…La idea de hacer algo con esa idea siempre nos han rondado durante años. Y, ahora ha llegado el momento. Los periodistas hemos sido uno de los sectores más castigado por la crisis. Yo, por ejemplo, llevo ya 9 meses en el paro y con una pésima experiencia en el último trabajo. Así que si no nos dan trabajo (o nos lo dan en unas condiciones malísimas), ¿por qué no intentar crearlo? Y aquí nace Verlanga. Verlanga no es un entretenimiento, ni un blog que busca cierta proyección social. No. Verlanga nace con la intención de convertirse en un medio de comunicación más en Valencia y ser rentable económicamente. Y vamos a poner todas nuestras fuerzas y trabajo para que así ocurra. La excelente acogida que ha tenido el proyecto en sus primeros días nos hace pensar que no estábamos tan equivocados y que Valencia está viva, ¡Viva!.
  • ¿De dónde viene su nombre?
Es un homenaje al director de cine Luis García Berlanga y a su hijo, el músico Carlos Berlanga. La V es otra manera de reivindicar Valencia.
 
  • ¿En qué público estáis pensando?
Es para todo el mundo. Nuestra intención es que le pueda interesar desde al chaval que empieza a tener inquietudes culturales como a las personas que con los años no las han perdido. Queremos llegar a todo.
  • ¿Qué aporta Verlanga a sus seguidores?
Ganas de compartir, ganas de informar, ganas de descubrir, ganas de demostrar que en Valencia se están haciendo cosas muy chulas e interesantes.
  • ¿En qué difiere de otros proyectos locales como AU o Balencia, por ejemplo?
Creo que somos complementarios a ellos. A ellos y a muchas otras que se encargan de la cultura de esta ciudad, de alguna u otra manera, como Afán de Plan, DissenyCVBostezo, WAV, Makma o VLC Underground, por citar algunas otras.
  • ¿Cuáles crees que son los puntos fuertes, el valor añadido que aporta este nuevo medio digital?
Espero que no quede pretencioso, pero el principal punto fuerte es que está hecha por periodistas. Verlanga reivindica el periodismo. Por eso, además de temas que irán ligados a la actualidad cultural valenciana, también publicará otros más elaborados y de producción propia. Queremos creer que hacer periodismo cultural en Valencia no es una locura.Pero como además de periodistas somos activos “devoradores” de cultura, no nos queremos quedar simplemente al lado de la información. Aspiramos a formar parte de esa realidad cultural y a ayudar a multiplicarla organizando nuestros Eventos Austrohúngaros.Vamos, que Verlanga no quiere quedarse atrapada en Internet. Quiere salir a la calle organizando cosas e, incluso, es un deseo que no escondemos y sabemos que es difícil, en una edición en papel.
  • ¿Nace social? ¿con qué otros canales de difusión va a contar? (twitter, facebook, pinterest)
Hemos salido con cuenta en Twitter, Facebook, Instagram y una newsletter gratuita a la que se puede suscribir la gente desde la web. Y en breve estaremos en Foursquare y Spotify. El feedback que se produce con los lectores, gracias a ellas, es impresionante. Y muy gratificante.

  •  ¿Algo que añadir?
Hey, ho, let’s go!
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fotos de iajoro

Más fotos

Lo más leido

A %d blogueros les gusta esto: