Entrevista a Javier Megías: “Actúa pronto piensa en largo”

Su contacto con públicos muy diversos y la necesidad de hacerse entender en el mundo docente y el de los negocios lo han convertido en un gran divulgador. Trata de aplicarse eso de “mens sana in corpore sano” y logra cierto equilibrio inestable en su actividad, que disfruta y cuida a partes iguales. Hoy conversamos con Javier Megías*.

Perfil Speaker

¿Qué prevalece hoy en el mundo de la consultoría y asesoramiento a empresas, los buenos profesionales o los buenos comunicadores?

Creo que la comunicación es absolutamente clave, se da el caso de profesionales muy buenos, que eran muy valorados cuando trabajaban para grandes compañías y cuando han decidido emprender como consultores independientes, no han tenido el éxito esperado porque no eran buenos comunicadores. Habitualmente es la diferencia entre el éxito y el fracaso. Debería haber una buena mezcla entre ambos, porque quien sólo comunica al final sale del mercado. Aunque ha habido un cambio de percepción de la consultoría, crece el valor añadido que aporta determinado consultor a una organización, cuando antes la marca o reputación del consultor estaba en función de las empresas para las que trabajaba.  

¿Cómo es un día laborable en la vida de Javier Megías?

Muy variable, depende de si tengo conferencias o no, esos son los días de absoluta locura. Hace unos días batí mi record en el mismo día, saliendo de Valencia tuve sesiones en Madrid, Bilbao y Barcelona.  No es lo habitual, afortunadamente. Combino tres actividades principales, trabajo en consultoría tanto para startups como grandes empresas, conferencias y cursos y algo que considero un trabajo, aunque me encanta, escribir tanto en mi blog como en otros para los que me contratan. Todas ellas se van realimentando.

Difusión, credibilidad y cercanía son los pilares de mi actividad profesional.

Publicas a menudo en tu blog, con contenidos cercanos ¿sigues alguna pauta?

Generar periódicamente contenidos es duro, cualquiera que escriba un blog lo sabe, pero me quedo con uno de los grandes post que me inspiraron de Carlos Bravo de Marketing de Guerrilla, “escribe por la mañana, por la tarde, cuando tengas ganas, escribe, escribe y escribe”. Los lunes suele ser mi día de redacción.

Respecto a los contenidos hay dos tipos de profesionales los que hablan o escriben para que parezca que sepan mucho y los que saben de lo que hablan y tratan de explicarlo lo más fácil posible. Creo que la clave es que la gente entienda de lo que hablas, exponer de manera llana y cercana.

¿Qué contenidos son los que ahora más te demandan en ponencias y sesiones?

Todo lo que tiene que ver con nuevas formas de hacer negocio, muchas empresas ven cómo sus modelos de negocio se están desgastando o no funcionan y trabajamos en cómo encontrar modelos de negocio innovadores.

La clave es que la gente entienda de lo que hablas, exponer de manera llana y cercana.

¿Cuáles son las parcelas más importantes en tu vida?

Mi familia, sin duda, el trabajo, que por suerte o defecto me encanta, a veces bromeo diciendo que hasta debería pagar por trabajar en esto. El tiempo destinado a mi mismo, unos minutos diarios al deporte. Algo crítico en cualquier profesional o emprendedor. De todas las facetas pesa más el trabajo, aunque menos ahora trabajando para mi mismo que cuando lo hacía para otra compañía. Destinas mucho tiempo pero diriges tu tiempo. 

¿Consideras la comunicación un pilar de tu actividad profesional? ¿Cuáles serían los otros pilares?

Sin ninguna duda es un pilar, en mi caso todo lo vinculado con mi blog y conferencias son la base de mis acciones de difusión, no hago ninguna otra actividad comercial, es la ventana por la que los negocios vienen a mi. Otros pilares son la credibilidad y la cercanía. La gente tiene que ser consciente de que de verdad sabes y les puedes ayudar, algo que se refuerza muy bien con la comunicación, y en cuanto a cercanía, creo que el tiempo de consultores encorbatados y estirados ha pasado ya.

Te defines como consultor artesano. He trabajado en grandes consultoras tanto como cliente como consultor y descubres que la mayoría trabajan con recetas enlatadas, fórmulas que se repiten en empresas y sectores sin adaptar, no tratan de empatizar con los clientes, reciclarse y aprender, creo que este modelo no es adecuado. Yo en lugar del modelo de ikea he adoptado el modelo carpintero.

Pero eso supone un esfuerzo adicional ¿Usas tu propio modelo a la hora de abordar las necesidades de una empresa?

Sí, de hecho tengo pendiente concluir un libro contando este sistema, creo que el conocimiento hay que compartirlo por eso exponer el modelo en una publicación, uso mi propio sistema y al final sé que la gente está dispuesta a pagar honorarios adecuados si lo que haces le aporta valor, lo caro o barato depende de la utilidad del servicio.

Para ti ¿Qué es imprescindible en la actividad de un profesional independiente?

La comunicación, y no te quiero hacer el juego, la realidad es que lo primero es atraer clientes y la comunicación es un elemento importante para ello. En segundo lugar la formación,  porque muchas veces se deja de lado seguir formándose cada año, y en tercer lugar la organización, más si cabe que si trabajas por cuenta ajena. Marcar tus tiempos y tus “lineas rojas” con tus clientes, exponer el modo y tiempos de trabajo, ser fiel a uno mismo en la forma de entender y hacer negocios.

Comunicación, formación y organización son las bases de cualquier profesional independiente.

¿Algún mito/estereotipo que quieras romper?

Uno de los grandes mitos en consultoría es que empresas y organizaciones contratan a grandes consultoras por seguridad. Recuerdo una frase de un directivo de una compañía donde trabajé que decía “a nadie le han echado por contratar a IBM” esto es aplicable a casi cualquier consultora. Si fallan en la consultoría no se cuestionan y en muchas ocasiones quien negocia, vende y convence sobre el servicio no es quien lo desarrolla. Veo perfecto que consultores jóvenes desarrollen los trabajos siempre y cuando no los cobren como consultores senior.

Incertidumbre, competencia, falta de especialización, exceso de análisis,…son muchos los miedos que frenan a los que actualmente quieren emprender en solitario ¿qué consejo darías para superarlos?

Que planifiquen menos y que ejecuten más, una de las lacras de cualquier emprendedor o profesional independiente es el exceso de análisis por miedo a lanzarse al mercado, hay que planificar lo justo e ir pronto al mercado a testar con clientes si lo que estás haciendo tiene sentido. Yo siempre digo falla rápido, falla pronto, pero sobretodo, falla barato.

A la hora de emprender que es más aconsejable ¿servicios muy especializados o generalistas?

Sin ninguna duda la especialización, hoy en día hay grandes profesionales que por la propia actividad se han especializado en muchos campos y da la sensación que saben un poco de todo, pero no encuentras grandes especialistas. Donde podemos brillar los profesionales que trabajamos para nosotros mismos es un poco ahí, en tener otro punto de vista y en ser especialistas. Cuando yo empecé a trabajar en modelos de negocio en España éramos solo dos personas activas en este campo. Esa especialización me ha sido muy útil.

La dificultad está en el tránsito ¿dónde cortar respecto a los trabajos que llegan por miedo a perder oportunidades?

Intentar acaparar todo lo que llega lleva a vender muy barato, yo soy un fan de actuar pronto pero pensar a largo plazo, si no piensas realmente dónde quieres estar te acabas dejando llevar por los vaivenes del mercado y acabas siendo otro consultor más de los que hay cien mil, compitiendo sólo en precio.

 Hay que planificar menos  y ejecutar más, salir al mercado.

Dicen que el mejor modo de sentirte satisfecho en tu trabajo es poderlo conjugar con lo que te apasiona ¿lo compartes?

Lo comparto a medias, yo estoy trabajando  en lo que me apasiona y disfruto, pero también sucede que en ocasiones al convertirse en trabajo pierde el componente lúdico. Pero no hay duda de que lo mejor es trabajar en lo que te gusta. 

¿Ayudan realmente los betseller de gestión empresarial a la gestión? (en caso afirmativo) ¿cuándo acudirías a ellos?

Tengo como dicen los ingleses “strong opinions” al respecto, creo que el 99% de lo que se ha escrito es basura, me explico, son libros maravillosos sacados de contexto, donde alguien nos cuenta su experiencia en otro país, en otra situación, que puede servir para inspirarte, pero para poco más. Soy lector casi compulsivo de libros de gestión, al final, de los cientos que debo de haber leído hay 10 o 20 que merecen verdaderamente la pena. En la literatura empresarial hay muchos seguidores que toman la tendencia, por ejemplo del business model canvas, y ahondan produciendo mejoras incrementales, pero hay pocos que te ayuden en tu trabajo.

¿Sugiérenos uno de esos 20?  Aunque “Business model generation” es genial, hay libros mejores y menos conocidos, uno de los que más me llamó la atención es “Seizing the White Spaces” de Mark W. Johnson, con una visión muy práctica. 

¿Cuánto hay de humo en la consultoría y cuanto de valor añadido?

Lo que ponga cada consultor, algunos pueden conseguir cambios espectaculares y otros no. La consultoría son personas, al igual que las empresas.

Recientemente publicaste las 20 mejores frases para emprender, ¿con cuál cerrarías esta entrevista?

No intentes ser mejor y esfuérzate por ser diferente, ser mejor nos lleva a generalidades, a intentar crecer un poquito por delante de tu competencia, lo que debes intentar es ser diferente.

* Javier Megías es un reputado experto en estrategia y modelos de negocio apasionado por la innovación y el emprendimiento, empeñado en cambiar el mundo. Actualmente trabaja como consultor artesano  y speaker profesional, y asesora a startups, instituciones como la comisión Europea o grandes empresas sobre como transformar su modelo de negocio e innovar.

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2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Audiref.com
    Ene 16, 2013 @ 02:00:32

    Reblogged this on Empresa & Gobierno.

    Responder

  2. Trackback: Interesante entrevista a Javier Megías "Actúa pronto piensa en largo"

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