Presentar en público ¿Arte o técnica?

La semana pasada en una conversación me mencionaron que habían pasado la tarde haciendo “autopsias de presentaciones”, lo escuchas e impacta, pero tengo la sensación de asociarlo con examinar algo muerto, prefiero seguir diciendo evaluación o análisis. Las presentaciones que analizaron forman parte de un proyecto de Rosa Montesa un videoblog  en el que profesionales explican su actividad, al que han llamado 3inores

Cualquier presentación supone el esfuerzo de ordenar, sintetizar, transmitir de forma coherente, clara y atractiva y conocer las debilidades nos lleva a mejorar y ser más próximos.  Hay personalidades que te atrapan con su discurso, otras por la escena, algunas por el humor y siempre suele haber una combinación de todo.

Mis referencias a “el arte de presentar” son habituales porque comparto el interés de Gonzalo por divulgar de modo eficaz. Fondo y forma son complementarios: ponente, contenido y presentación, un orador que transmita confianza y seguridad en su intervención sumado a un apoyo gráfico atractivo y unos contenidos interesantes.

En mi opinión estas son algunas de las claves que componen el “gazpacho” de una buena presentación:

–          Percibes que has aprendido algo que desconocías.

–          Compartes los argumentos de la persona que interviene.

–          Te aporta herramientas que puedes trasladar a tu actividad.

–          Comunica confianza y seguridad en los contenidos.

–          Trata de mantener la atención del público con la entonación, el movimiento de sus brazos, mirándoles a las caras, haciendo pausas, poniendo énfasis en las ideas clave, moviéndose por el escenario.

–          La presentación no replica sus palabras o sirve de pie, de esquema que el ponente desarrolla en su intervención o complementa con enlaces, gráficas, audio, vídeo para centrar sus argumentos, sorprender, hacer sonreír, relajar al público.

Seguro que podríamos sumar más, os remito a http://elartedepresentar.com/ para ampliar vuestra información sobre este tema y os invito a comentar lo que más os ha atraído de las últimas charlas a las que hayáis asistido.

Cierro con los enlaces a tres intervenciones que me sedujeron por algunas de las variables que os he mencionado, Miguel de Fresno habla sobre reputación online, Mario Tascón sobre periodismo y comunicación y David Bravo sobre propiedad intelectual y cambio de patrones:

Miguel del Fresno, por su presentación, contenidos y escena en Campus Party 2011

Mario Tascón, por su presentación y contenidos en el Foro Comunicat

David Bravo por los contenidos, escena y humor en  #cpes15 Campus Party 2011

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Rosa
    Jul 21, 2011 @ 18:26:36

    Muchas gracias por la mención de las presentaciones 3InoRes. Tienes razón, la palabra AUTOPSIAS, impacta. De eso se trataba. Para los que disfrutan haciendo presentaciones, viéndolas y, como no, destripándolas, fue divertido. Aprendimos mucho. Xavi de Becode y Garen de Cul de Sac son unos grandes profesionales.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fotos de iajoro

Lo más leido

A %d blogueros les gusta esto: