TED: Ideas que pueden cambiar el mundo y estímulo de personas motivadas

Hoy he sido partícipe de un evento que hará historia, como ha mencionado su moderador, siempre y cuando los que hemos participado nos pongamos las pilas y tratemos de difundir su misión. Se trata de la primera edición TEDxValencia. Verdad, intensidad, curiosidad e interés en todas las disciplinas, ese es el objetivo de TED. Con esa voluntad, apetece difundir ¿no?

Para quienes no conozcan las charlas TED, son una iniciativa que comenzó en California hace más de 20 años, en su origen era un evento donde algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo eran invitados a compartir durante 18 minutos lo que más les apasiona.

El formato se ha deslocalizado y TEDx es un programa de conferencias que permite disfrutar de una experiencia similar a las conferencias TED en cualquier lugar del mundo.

“TED” significa Tecnología, Entretenimiento y Diseño aunque el evento da cabida a una temática más amplia mostrando “ideas que merecen la pena” de cualquier otra disciplina.

Las ideas que han expuesto tienen como nexo común el cambio de paradigmas, remover el modo en que habitualmente entendemos aspectos de nuestras vidas y cuestionarlos desde otras perspectivas.  El entusiasmo, el humor y la ilusión con los que se han dado a conocer contagiaban.

Diez han sido los culpables de proponer los cambios de paradigmas, incluyo sólo algunos de ellos y algunas de sus reflexiones: Aimee Mullins, una atleta y actriz sin piernas que ha hecho de la diferencia su fuerza y expone que la mayor adversidad es la que hemos creado con la idea de normalidad, al creer en lo estándar y común como lo que debe ser norma. Para ella la verdadera discapacidad es un espíritu aplastado. Incluyo una de sus charlas:


En lo cotidiano, Carlos González ha apostado porque los bebés sientan la experiencia de probar los alimentos desde su curiosidad, sin normas y ha razonado el anacronismo del uso de papillas.

Joan Melé ha hablado de nuestro poder como consumidores “cada uno con el uso de nuestro dinero podemos cambiar el mundo” en referencia a los usos que las entidades financieras hacen con el dinero depositado en ellas y la elección de banca ética y la práctica de un consumo responsable y sostenible como alternativa.

Lo que propone Ken Robinson es romper el paradigma que valora sólo aptitudes lógicas, verbales y numéricas y no incluye al mismo nivel habilidades como la creatividad o la expresión corporal. La creatividad es tan importante como la alfabetización. La inteligencia es diversa, kinestésica, dinámica y única. La educación nos hace ser menos creativos porque castiga el error. Si no estás abierto a equivocarte nunca tendrás algo original.  Aquí podéis ver su charla:


Yo tengo el poder para elegir, ha mencionado Maite Sarrió, para no escuchar al sistema. La violencia en todas sus facetas limita la comunicación. Construimos nuestra realidad desde que nacemos, pero alguien se encarga de que lo olvidemos, de perder nuestro poder. Enfocando nuestra mente visualizaremos nuestra realidad y pensando en clave de amor nos predisponemos a mantener mejores relaciones con nuestro entorno.

Otras ideas mencionadas han sido que, en materia de cultura y saber, solo se pierde lo que se guarda, solo se gana lo que se da; que el que sobrevive no es el más fuerte, sino el que se adapta al cambio. Que quien no sabe lo que busca no entiende lo que encuentra y que debemos buscar al niño que llevamos dentro: “Todos los niños conocen al “Dios” de las 4 palabras: Ven y baila conmigo”.

Y mientras en Valencia se celebraba esta jornada, en Zaragoza lo motores están en plena acción.  En este enlace podéis ver los comentarios de Calvo con Barba al respecto y una estupenda campaña de promoción de TEDxBuenos Aires 

¡Difundamos ideas que lo merecen para el cambio y la acción!

Anuncios

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Cristina
    May 07, 2011 @ 10:17:42

    Gracias Mª josé, por compartir tu experiencia y acercarnos a ella con esa síntexis tan exquisita.Gracias

    Responder

  2. Lucas (a.k.a. CalvoConBarba)
    May 07, 2011 @ 18:38:42

    Qué pena no haber podido acercarme !! Por lo que cuentas – y lo que he leido por ahí – ha estado genial. A ver si en Zaragoza conseguimos hacer también algo bueno… 🙂

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fotos de iajoro

Más fotos

Lo más leido

A %d blogueros les gusta esto: