Los medios digitales no cambian el canal lo cambian todo

Durante los últimos meses me he alimentado de ilusiones con charlas y ponencias sobre Internet, marketing, comunicación, social media y actividad 2.0 en todas sus variantes. Se repiten los términos, los canales, las herramientas y los consejos aunque cada experto aporta un matiz, una nota al contenido que lo enriquece.

Hace unos días escuché a Mario Tascón y me incitó a comunicar. En una hora recorrió los cambios que están afectando a los medios tradicionales, invitó a reflexionar sobre el modelo convergente de los medios hoy, donde lo que antes era un diario, una emisora de radio o un canal de TV ahora son todos un canal que ofrece información, imágenes, post, videopost, infográficos y contenidos de valor añadido, independientemente de si su formato original fue medio escrito o audiovisual.

Como ejemplo nos mostró uno de los últimos proyectos en los que ha colaborado, informacion.com adaptado a la nueva secuencia de lectura del usuario, “que ha dejado de ser lineal para pasar a ser disgregada, por piezas concretas y desde procedencias múltiples”.

Tal y como Mario describió, en el flujo de trabajo tradicional (captación, elaboración, almacenamiento y distribución)  la “fabricación” de medios ha estado controlada por profesionales.

Con los medios digitales parece que sólo cambia el modelo de distribución (emisión web, emisión móvil, formato tradicional) pero lo ha cambiado todo: los lectores son una nueva fuente, se requiere nuevo equipamiento y formación multimedia, las narrativas y soportes tambien han cambiado, algunas fuentes comunican directamente, se impone la velocidad y el peso de lo audiovisual, las audiencias están muy segmentadas y los contenidos se consumen de manera fragmentada.

Este modo de aportar y consumir contenidos requiere de nuevos perfiles profesionales: arquitectos de la información, editores de video, expertos en usabilidad, responsables SEO y SEM, desarrolladores de nuevas narrativas o MOJO -mobile Journalist-  ¿Las necesidades del mercado se adelantan a la formación reglada? ¿Los avances en la tecnología móvil dejarán obsoletas profesiones recién estrenadas?  Lo iremos comprobando en tiempo real, con contenidos cada vez más adaptados al usuario y sus necesidades concretas aquí y ahora.

Incluyo una presentación de @laclandestina que complementa las reflexiones sobre los medios hoy:

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2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. lizpa
    Mar 03, 2011 @ 23:36:58

    Muy interesante si fuera cierto eso de los nuevos perfiles profesionales, pero la realidad del mercado es otra y los medios optan porque el periodista haga el triple de su trabajo por el mismo sueldo.

    ¿De verdad alguien cree que un medio de comunicación va a invertir en esos nuevos profesionales cuándo ni siquieran tienen corrector para su versión en papel?

    ¿arquitectos de la información, editores de video, expertos en usabilidad, responsables SEO y SEM, desarrolladores de nuevas narrativas o MOJO -mobile Journalist- ? Lo que se necesitan son periodistas y tiempo y medios para desarrollar su trabajo. Y que cobren cómo se merecen.

    Esta lejanía de los teóricos con la realidad es lo que me aleja (valga la redundancia) de sus ideas.

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