Comunicar sobre nosotros mismos: marca personal

Si trabajas por tu cuenta, tienes perfiles en canales profesionales y tu actividad es la prestación de servicios, es muy probable que estés preocupado/a por lo que proyectas y si está o no alineado con lo que quieres mostrar sobre ti y tu actividad.

Comunicamos siempre, tanto con nuestros comentarios como con nuestras omisiones, por eso espero que las reflexiones que expongo a continuación te ayuden a decidir si vas a invertir más en la gestión de tu marca personal.

¿Qué beneficios aporta destinar recursos a generar branding?

  • Conocimiento: Al igual que analizas la situación de partida cuando trabajas para una organización, la tarea inicial del trabajo de marca personal comienza en conocerse a uno mismo, en el análisis interno: cuáles son tus valores, pasiones, motivaciones reales, dónde están tus fortalezas y tus puntos débiles. Aceptar lo que somos nos da poder para tomar decisiones respecto a los siguientes pasos.
  • Visibilidad: Cuidar tu presencia en las redes te aporta visibilidad ante tu público objetivo
  • Diferenciación: Es una herramienta de diferenciación respecto a aquellos que no la utilizan, una ventaja competitiva.
  • Control: Te dota de control, si conoces quién eres y hacia dónde quieres ir puedes establecer tus objetivos y metas y llevar un seguimiento adecuado de tu carrera profesional.
  • Reputación: Si trasladas garantías, si muestras tus logros estás difundiendo reputación corporativa y confianza a quien debe contratar tus servicios.
  • Realización: Es un modo de realización personal, no hay nada más gratificante que marcar un camino y vivir cómo se recorre con éxito.

¿Y qué es eso de la marca personal? Básicamente es escoger qué quieres mostrar de ti en los canales en los que escojas estar y cuidar que haya coherencia en los contenidos que generas. Tiene tres pilares, la auditoría o seguimiento de lo que se dice de nosotros en la Red y el modo en que perfiles similares al nuestro se muestran también en Internet.

La gestión de la comunicación, donde se establece un plan de acción, se generan contenidos acordes y se disfruta en el camino con lo que nos enseñan las conversaciones con otros.

Y el plan de crisis tener en cuenta quién causa el problema cuando éste surge en la Red  y cómo responder de forma ordenada para mantener o mejorar la reputación tras situaciones de conflicto.

¿Por qué desarrollar tu marca personal? Lo puedes leer en multitud de libros de negocios en los que se habla de liderazgo y coaching, os dejo dos recomendaciones como punto de partida:

El e-book Reputación online para todos de Oscar de Santo para ampliar reflexiones sobre marca online y Expertología de Ándrés Pérez Ortega si quieres profundizar y ponerte manos a la obra.

¿Alguna recomendación online sobre marca personal?

About these ads

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Oscar Del Santo
    dic 18, 2011 @ 13:53:46

    Muchas gracias por tu mención de mi EBook!

    Responder

  2. Trackback: Marca personal en el uso de las redes sociales: Linkedin qué hacer y qué evitar. « apartirde2cero

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fotos de iajoro

Más fotos

Lo más leido

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 817 seguidores

%d personas les gusta esto: